viernes, 9 de octubre de 2009

Ana viajará a Colombia con historias en el equipaje...




Quiero comunicarles mi próxima actividad en Colombia, en la ciudad de Buga. En esta oportunidad fui invitada al XXX Encuentro de Contadores de Leyendas en esta legendaria ciudad.

Tal y como ustedes lo saben, llevo quince años investigando, recolectando y narrando los mitos y leyendas costarricenses, con un interés especial en el mito.

En la actualidad cuento con una especial motivación en relación con este tema, pues los mitos se desmitifican y develan un mundo paralizante y alienador.

La mujer costarricense, que es latinoamericana como lo es la Cegua o la Llorona o la Tule Vieja, rompe su posición de víctima pasiva resignada a llorar toda la vida asustando a los y las jóvenes para que sientan miedo por las consecuencias de sus actos, muchas veces son acusados por las debilidades de carácter.

El hombre costarricense, que también es latinoamericano, rompe con su posición victimaria en la leyenda de El Cadejos donde un joven desobedece las órdenes jerárquicas, y es condenado al igual que en La Carreta sin Bueyes o en El Padre sin Cabeza a vagar por siempre asustando y aleccionando a sus semejantes para que jamás osen rebelarse.

Para mí es necesario reiterar estos aspectos que identifican a los costarricenses porque nuestras leyendas son eco de las griegas, en su mayoría, y se repiten en diferentes versiones por toda Europa y, desde luego, por toda América Latina.

La vida ha cambiado. En las leyendas en las que figura la mujer bella en extremo, se hacen con connotaciones de su condición diabólica y maligna como Las Ceguas. En la actualidad, estas mujeres pueden ir a los tribunales y los abusadores son sentenciados.

Los jóvenes que han sido abusados y mancillados por educadores cuentan con oídos justos que rompen esquemas al presentar una posición de victimas condenados a vagar por toda una eternidad con una culpa que no es más que un abuso.

Estoy consciente que necesitamos revisar el contenido de los mitos y crear nuevas leyendas que sigan causando esos miedos mágicos y poéticos para que inspiren a las nuevas generaciones a actuar con mesura y cautela.

¿Qué les parece, por ejemplo, una nueva leyenda de Muñeca?

Aquella mujer era conocida en el siglo pasado pues se paseaba por el centro de San José con el nombre de Muñeca, precisamente haciendo alusión a su deformidad. ¿Que tal si les cuento que se aparece alrededor de la media noche, en el lugar en donde estuvo situada la Soda Palace?

Dicen que cuando aparece un carro negro muy lujoso hay quienes esperan al poderoso señor don Dinero con una niñita o un niñito para entregarlo a la desgracia y a la desventura. También aparece una mujer muy pintarrajeada con una muleta en la mano, cojeado y en la otra mano sostiene un ramo de pensamientos, la mujer le propina muletazos al carro. Cuentan que en una ocasión le quebró el vidrio delantero al carro negro, tal era la furia de la diminuta mujer llena de colorete.

Dicen que el poderoso señor don Dinero huye ante semejante espanto. Este personaje surge de la necesidad de estos inocentes por los que nadie reclama y que son vendidos por unas cuantas monedas a los ojos de todos.

Esas son las leyendas que surgen y espero que a muchos se les paralice el corazón.

Pues con estos materiales voy para el encuentro de Buga a motivar a los contadores a actualizar las leyendas, buscar nuevos Robin Hood , nuevos héroes de este siglo.

Presentación de la artista Ana Victoria Garro


Documento PDF con el CV de la artista plástica y narradora oral costarricense Ana V. Garro


Ana es parte de la La Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network)

Ana es parte de la reconocida Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network) y representa a la red para Costa Rica y Centroamérica.

A lo largo de su carrera como narradora oral, Ana ha recibido varios reconocimientos y ha participado en iniciativas innovadoras:

Fue seleccionada entre varios narradores hispanoparlantes para grabar diez cuentos que darían voz al juguete “Baby Bear” fabricado en Hong Kong y distribuido en todos los países de Latinoamérica.

También se ha desarrollado como “narradora corporativa”, una modalidad actual y efectiva como estrategia de mercadeo y comunicaciones.

Es, además, parte de la Cátedra Itinerante de Narradores Escénicos de España.

Para conocer más de la Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network), visite:

http://www.cuentacuentos.eu/narradores/coordinadores/fichaAnaVictoriaGarro.htm

http://www.cuentacuentos.eu/

Hallará un portal de narradores orales abierto a todos los interesados en la difusión del cuentacuentos, la animación a la lectura, la creación literaria y las artes escénicas. Esta plataforma de interconexión y divulgación del trabajo de cuentacuentos agrupa a más de 1000 narradores de 50 países en los cinco continentes.

Ciudad francesa dedica feria a Costa Rica



Evento se realiza anualmente y recibe cerca de 100.000 visitantes
La artista Ana Victoria Garro llevará sus pinturas y sus cuentos
Andrea Solano B. ansolano@nacion.com
Ubicada al suroeste de Francia, Niort es una pequeña y pintoresca ciudad que se caracteriza por ser punto de encuentro de las más variadas expresiones artísticas y culturales.
Desde hace 80 años se realiza allí una de las 10 ferias culturales más importantes de Francia.
La feria de la ciudad de Niort es un evento regional que anualmente congrega a cerca de 100.000 visitantes en el parque de exposiciones de la ciudad.
La edición de este año se realizará del 26 de abril al 4 de mayo y estará dedicada a Cota Rica.
De acuerdo con lo que dijo la embajadora de Costa Rica en Francia, Roxana Pinto, 2.000 de los 23.000 metros cuadrados que mide el campo ferial estarán destinados a nuestro país.
La feria será una vitrina para mostrar diversos aspectos de la cultura tica como artesanías, artes plásticas, folclor, música, danza, gastronomía y literatura.
Leyendas. La artista costarricense Ana Victoria Garro lleva un equipaje de pinturas y cuentos que compartirá con el público visitante de la feria.
La cuentacuentos narrará leyendas tradicionales costarricenses con ayuda de un actor que hará sus interpretaciones en francés y con mucho humor.
“Además, me cedieron un toldo para exhibir mis obras y estaré pintando en vivo frente a la gente”, afirmó la artista costarricense.
Los cuadros que Garro llevará a Niort son coloridos acrílicos de gran formato y pertenecen a la serie “Somos de Oro”.
“Mi obra se basa en investigaciones sobre la identidad costarricense. Lo verdaderamente valioso en una sociedad es nuestra forma de ser”, explicó Garro.
Según la artista, el verdadero oro es la identidad nacional.

El Museo de Las Leyendas, Hotel Sueño Azul, Sarapiquí, Costa Rica



Hotel Sueño Azul, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica.
En marzo de 2007, Ana inaugura el Museo de la Leyenda compuesto enteramente por la colección “Miedo maravilloso”, acrílicos de gran formato, con el tema de las leyendas costarricenses.

La artista plástica y narradora oral, presenta una propuesta múltiple que abarca la plástica, y el performance de la narración oral.








Ana Victoria ha expuesto en museos de su país, varios países de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa. Ha ganado premios internacionales de la mayor importancia, como el de adquisición en el VIII Encuentro de Arte Valle del Genal, Genalguacil 2006, Málaga, España.
Fue seleccionada entre varios narradores hispanoparlantes para grabar diez cuentos que darían voz al juguete “Baby Bear” fabricado en Hong Kong y distribuido en todos los países de Latinoamérica.
También se ha desarrollado como “narradora corporativa”, una modalidad actual y efectiva como estrategia de mercadeo y comunicaciones.
Es, además, graduada en Artes Plásticas, así como en la Cátedra Itinerante de Narradores Escénicos de España. Cursa actualmente su Maestría en Ciencias de la Comunicación.
Pertenece y representa a la Red Internacional de Cuentacuentos
para Costa Rica y Centroamérica.
En Corona, Los Angeles, EEUU, la residencia de la familia Castro Villalobos alberga parte de la colección expuesta por Ana en el prestigioso MoOLA, ésta familia redecoró enteramente su casa entorno al color de la obra.
De ella ha dicho el artista malagueño
José Antonio DiazDel:
“con el art brut como símbolo, Ana Victoria golpea el lienzo con la fuerza del color verdadero y el trazo brutal, de la misma
forma que golpea nuestras conciencias
con sus cuentos. Hace arte para despabilarnos
y mostrarnos qué es la vida”.